Técnica

Buk estudiant

Una parte muy importante del entrenamiento del equipo es la coordinación entre el corredor y el perro. Hay 5 órdenes básicas que nos permiten tener un control óptimo para seguir los circuitos:

  • Avanzar: Hike, Go, Corre, Vamos, etc.
  • Detenerse: Stop, para, alto, etc.
  • Acelerar: Pick it up, Ale, etc.
  • Ir al lado: Junto, fus, lado, etc.
  • Girar a la derecha: Gee, right, etc.
  • Girar a la izquierda: Haw, izquierda, left, etc.

Muchas veces no se presta atención a esta parte del entrenamiento cuando es una parte esencial y decisiva en los momentos más importantes de la carrera, además de un elemento esencial de seguridad en la práctica del canicross.

Lo podemos trabajar de forma complementaria con la parte física o de forma específica los días de descanso. Debemos intentar simular situaciones similares a las carreras, tanto en montaña como dentro ciudad (qué canicrosser no se ha enganchado nunca con la farola en el sprint final?).

Físico

Los entrenamientos deben planificarse según la época de la temporada:

En pretemporada las distancias se han de ir ampliando de forma gradual, comenzando por distancias no superiores a 5km y comenzando a bajas velocidades.

Durante la temporada las distancias de trabajo no deberían superar los 10-12km, y la sesión debería estructurarse en 1-2km de calentamiento (perro desatado) a ritmo suave -> 1km de recuperación (correa suelta).

Cuando acabamos la temporada hay que realizar un periodo de retorno a la calma de forma progresiva, no podemos parar de golpe los ejercicios sino que deben reducir de forma gradual.

Fuera de temporada se puede salir a correr cuando las temperaturas son más bajas y con el perro desatado. También se pueden realizar juegos y ejercicios en las horas de menor Tº (agility, discdog, investigación, etc) y tiradas largas andando.

Los entrenamientos deben ser progresivos y variados para incrementar la motivación. Hay que respetar los descansos entre entrenamientos para que puedan recuperar las cargas. Para aumentar la velocidad es muy útil salir en bikejoring. Y tanto en bikjoring o en canicross es útil ir atando y desatando el perro en función de su motivación, si no tira lo desatamos y cuando vemos que vuelve a motivarse lo volvemos a atar.

Hay que diferenciar cuando lo llevamos a correr de cuando lo llevamos a pasear , por ejemplo cada vez que salimos a correr le tenemos que poner el arnés y no le debemos poner nunca cuando vamos a pasear así él relacionará el arnés con correr. También se puede asociar el arnés acciones que el perro bé como positivas en caso de rechazo, en este caso pondriamos el arnés para ir a passear o cuando vamos de excursión

Durante el entrenamiento, siempre que vaya ligado debe centrarse con su tarea , no le tenemos que dejar hacer cacas ni pipis ni oler. Hay razas en que es más fácil alcanzar esta concentración, otros se deberan trabajar más despacio.

Podemos hacer entrenamientos donde los llevamos arrastrando peso, nuestro o un peso muerto, y es importante que los hacemos tirar con fuerza y los oponemos resistencia a diferentes niveles.

Es muy eficaz hacer entrenamientos en grupo de vez en cuando para reforzar la motivación.

 

¿Donde entrenamos?

Los entrenamiento se realizarán sobre el suelo o superficies blandas. El asfalto se debe minimizar, sobre todo en temperaturas elevadas o cuando hace sol ya que desgasta las almohadillas de las patas.

Si se ha de entrenar sobre asfalto o superficies abrasivas es recomendable utilizar botas, sobre todo en las patas traseras que son las que traccionan más.

Siempre que podamos debemos mirar de entrenar por senderos o senderos, pues suelen tener una superficie más técnica, con mayores desniveles y son más cambiantes, lo que afecta directamente a la motivación del perro. Además al ser estrechos van mucho más dirigidos y hay menos distracciones.

ndependientemente de la superficie es importante revisar las plantas de las patas y aplicar regularmente crema hidratante, a poder ser cicatrizante.

asfalto calor

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