La alimentación es un proceso vital a partir del cual el animal obtiene del exterior los principales nutrientes que necesita y es importante que estos sean de una calidad y cantidad adecuada; sólo así conseguiremos el máximo nivel de salud, rendimiento, longevidad y bienestar.

piensos_canun

La alimentación dependerá de muchos factores como el ejercicio, dormir en el exterior o en el interior, cuanto pesa, el metabolismo, la actividad, … y nos tendremos que adaptar a cada situación para hacer este proceso correctamente.

A la hora de elegir un pienso es importante que la proteína (y el pienso en general) sea de una calidad adecuada. Para identificarlo nos tendremos que fijar en su origen: mejor si es de origen animal porque las proteínas estarán más biodisponibles y que indique el tipo: pollo, cerdo, cordero o salmón … Si pone “proteína de carne” sin especificar posiblemente serán conglomerados de “subproductos” como morro, orejas, patas, ojos… y no se absorben ni se aprovechan tan bien. Por ello, en general cuando mejores son las materias primas menos cenizas tendrá el pienso.

Una pauta a seguir a la hora de alimentar a los perros que practican canicross seria:

La alimentación diaria es mejor que les damos siempre en dos o más veces al día y mezclada con un poco de agua, a fin de incrementar la hidratación y mejorar la eliminación de toxinas generadas en el ejercicio.

Debemos dividir la alimentación en dos épocas: durante la temporada de competición y fuera de la temporada.

Fuera de temporada deben comer pienso de mantenimiento, con porcentajes de proteína de entre el 26-22% y bajos porcentajes de grasa 10-15% que es la fuente de energía principal de los perros.

Durante la temporada de competición deben comer pienso de alta energía. El pienso energético debe contener entre un 29-32% de proteína y entre un 25-15% de grasa. Podemos complementar el pienso con carne y pescado, tan fresco como enlatado (con aceite de oliva que les dará un aporte extra de grasa).

Antes del ejercicio es mejor no darle pienso, pues tardan mucho en digerirlo y con el movimiento se incrementa mucho el riesgo de sufrir torsiones gástricas. Lo mejor es que 2 horas antes beban agua mezclada con jugo de carne o aceite de salmón o un huevo duro picado (el condimento debe ser de digestión rápida y se pone para que los perros beban más y se hidraten mejor). Antes de la competición la última comida debe ser por la noche el día antes de la carrera y tienen que comer su ración normal de pienso. Si la competición es por la tarde se los tenemos que dar la comida al menos 3 horas antes de la carrera si es carne o alimento de rápida digestión y 12 horas si es pienso.

Durante el ejercicio es mejor que no les demos nada de agua, 10km les pueden hacer perfectamente sin agua, e incluso bastante más si no hace excesivo calor. En épocas de calor les podemos dar agua pero siempre en pequeñas cantidades.

Una vez terminado el ejercicio no deben beber hasta después de 15-20 minutos, pero si que pueden refrescarse. La comida no les debemos dar hasta después de 1 hora.

Següent: Cuidados del perro –>