Crònica Sant Joan de l’Erm
Roi, Fuet y Xavi en Patinete 2 gossos SMS2
Esta crónica empieza hace una semana. Como todos sabéis mi pie no acaba de funcionar del todo bien después de la operación todavía no tengo buenas sensaciones y esto ya empieza a desesperarme. También tengo a mi talismán tocadito, Buk cojea el día siguiente de competir y no le encontramos lo que tiene. Todo ello me hace estar al límite de la desesperación … pero a grandes malas, grandes remedios.
Así que a una semana vista decido cambiar de modalidad. Pido el patinete a Laia, conocida como la Xip Xap, y a Marta Picas a Roi para hacer de pareja con Fuet. La semana antes paso a buscar el patinete y vamos a hacer una prueba con Roi y Fuet. Y todo magnífico! Roi se viene a casa con nosotros para ganar complicidad y hacer algún entrenamiento juntos. Es un amor de perro! Marta tiene una suerte increíble de tener un perro así!
Pero no todo es coser y cantar, el pie no deja de tocar los … en toda la semana y al final tenemos que posponer la subida en St. Joan de l’Erm hasta el viernes … 🙁
Todos los males se pasan cuando pisamos la montaña. Los perros parece que se hayan vuelto locos cuando hacemos el recorrido a pie. Y acabamos de pasar el viernes con la compañía de Anna Mimó y Natalia que tiembla como una hoja de nerviosa que está.
Llega el sábado, un día espectacular, un Sol y un frío dignos de la castañada y poco a poco van llegando todos. Entre furgos, tiendas y coches montamos un campamento digno de un circo. Hacemos una vuelta de nuevo por el circuito con los perros que no corren y luego la organización nos dice que no se puede dar la vuelta al circuito con los perros (sorpresa!), no se de qué reglamento ha salido pero yo no lo he encontrado en ninguna parte … La hora de salida se va acercando y con ella los nervios de inicio de temporada. La organización ha hecho un esfuerzo considerable para cuadrar todos los horarios de los corredores que hacen dos modalidades, nosotros salimos los últimos así que tenemos tiempo para hechar una mano en las salidas de los compañeros antes de pasear, hidratar y calentar los perros. Vamos hacia la salida con el tiempo justo para no pasar más nervios. Ya es completamente de noche aquí arriba, los bosques se esconden en una oscuridad absoluta y sólo nos enseñan sombras fantasmagóricas cuando pasamos con el frontal.
3, 2, 1 YA! Los perros salen fuertes! El primer tramo plano vamos a tan rápido que es inútil empujar el patinete. Pero en pocos minutos llegamos a la subida y entre los dos no pueden conmigo encima del patinete así que toca bajar y correr cuesta arriba!
La subida se hace eterna, sobre todo por mi desentrenamiento, pero aún así todavía avanzamos algún canicrosser que encontramos por el camino. Una vez arriba volvemos a subir al patinete. En cada luz que encontramos por el camino los perros frenan un poco. Recuperamos la velocidad y podemos avanzar rápido. El patinete da mucha confianza en las bajadas, me sorprende que más que la bici. Hacemos la bajada final junto con otro patinete, Fuet se mira de reojo a los greysters, – Esto es muy grande eh! –
Los perros están muy contentos, hacemos la última bajada hasta el coche despacio para descalentarlos, masaje, estiramientos y agua. El Roi está petado y el Fuet como si nada – Dimi que no has tirado nada! – Yo casi no me aguanto derecho. Duchita calentita, cenamos dentro la furgo en buena compañía y picamos unos boniatos mientras otros van haciendo quintos bien contentos (eh Albert!). Miramos el vídeo de la carrera y nos vamos a dormir con la conclusión de que mañana tendremos que exprimir mucho más al Fuet y que las próximas semanas yo tendré que entrenar mucho más.
Duermo como un tronco y en levantarme compruebo que … puedo andar! No se si serán los 10 minutos de electroestimulador, la maltodextrina o qué, pero no me lo esperaba. Saco los perros y miro la hora de salida, bufff faltan más de dos horas. Así que vamos a matar el tiempo. Saludar a todos, llevar algún encargo de Canix, desayuno, preparar los perros, hacer alguna foto de las salidas de los compañeros en bikejoring … hasta que finalmente toca prepararse. Repetimos la rutina de ayer mientras vamos hablando con los compañeros que ya han terminado. Javi casi llorando de lo bien que lo ha hecho la Tsuna. Sergi que se prepara mentalmente para mejorar la marca de ayer en el canicross. La Luba que por poco no hace doblete en dos categorías.
Me encantan los valores del club. Todos somos diferentes, cada uno con su filosofía y su programa de entrenamiento. Pero los perros siempre están por delante de todo. Quiero citar las palabras con que nos ha emocionado esta semana el maestro Molera y que siempre estarán en memoria de todos:
“… No importa qué cinturon llevamos cuál arnés lleva el perro y qué peluca nos acompaña …….. debes sentir la respiración de tu perro, conocer cada reacción que tiene, cuáles son los límites de cada animal . Y en eso sois vosotros los que tenéis la obligación de conocer y poder llegar al climax con su compañero y ser los dos uno solo … Mi manera de ver el canicross no es una carrera …… se ve en Pararols disfrutando con en Bumer 1km en patín, en un entreno de Masramon subiendo con en Buk y el Fuet al Roc de l’Avi, ver hablar en Javi de su Tom como cuida su equipo, la superación de la Natalia, Alex de madrugada subiendo la Mola, Sergi y sus nervios de cada carrera y luego demostrando una entrega espectacular lo da todo !!, la experiencia de Santiago y el trabajo de Pep, la proyección de la Inés en poco tiempo y la ilusión que desprende Tino, el trabajo que hace en silencio Alejandro y la inocencia e ilusión de Sandra, el esfuerzo de Beni con la Pepa y la energía de Guifre .. ..el buen rottlo de Marta Picas y podríamos continuar con todos y cada uno de vosotros …. cada uno de ustedes tiene que disfrutar a su manera este deporte pero garantizo que donde encontrarás la esencia de este deporte es en los detalles y pequeñas cosas …… un entrenamiento por montaña cuando acaba de llover, la satisfacción en la cara de tu compañero tras hacer un entrenamiento y sobre todo la conexión que crea entre ambos …….. Con una mirada ya nos entendemos …….. Para mí esto es el canicross, los pequeños detalles de cada uno de ustedes …………. “
Amén!
Volvemos a Sant Joan de l’Erm para salir con los peludos como un rayo en la 2ª manga. En el plano casi atrapamos al patinete que salía delante de nosotros, pero en la subida nos escapa de nuevo. Hoy me lo tomo con filosofía y mientras voy sufriendo me repitiendo “toca entrenar, toca entrenar”. Avanzamos a Anna y la Hiru antes de acabar la subida – Venga Hiru !! –
En el plano volvemos a coger velocidad. Voy empujando hasta que las piernas me dicen basta. Lo del patinete es mucho más cansado de lo que parece. Cogemos velocidad y vamos apurando a las curvas para no salir de pista. Tengo que cerrar la boca para no comer las piedras que saltan. Roi parece que ya lo ha dado todo pero para mi sorpresa Fuet se pone las pilas y empieza a tirar del carro. El último giro y bajada trepidante hasta la meta. Voy frenando para equilibrar los dos perros, parece mentira que Roi, con las piernas mucho más cortas, sea tan rápido.
Cruzamos la meta haciendo prácticamente el mismo tiempo que ayer y muy contento del trabajo de los peludos! De bajada vamos parando a hablar con los compañeros. Al llegar a la furgo nos encontramos en Santi que bajo reclamación de otro corredor ha tenido alguna sorpresa en el control de material y quiere mirar los reglamentos que ver que pone del material del patinete. Finalmente quedamos que el elemento de corte es obligado cuando llevamos dos o más perros y todo arreglado.
Esperamos a la entrega de premios mientras Mireia saca a Buk a desahogarse. Felicitamos a los compañeros vencedores de esta carrera. Guillem (@maimadelrec) está que no se lo cree de lo bien que lo ha hecho el Groc.
Hacemos comida conjunta en medio del prado bien soleado mientras cada cual explica su carrera y hacemos unas risas. Recogemos los trastos, nos despedimos de los bosques y las montañas del Alt Urgell y iniciamos la vuelta interminable a casa. Han sido unos días de desconexión total y hemos recargado la moral y la energía para volver a ponernos en el trabajo.
Ya ha comenzado oficialmente la temporada y tenemos muchos retos nuevos para superar.
Felicidades a todos los que habéis disfrutado con vuestros peludos de esta carrera. Gracias por vuestra compañía entre carrera y carrera. Adelante Gosesport!
Gracias a todos los patrocinadores: Canun, Hospital Veterinari de Catalunya, PAT, Gosnet Sport Hostalric, Clínica dental Sant Lluís i Canix.