Crónica de Xevi y Bor

Nos encontramos en el tramo final de temporada y el domingo 1 de marzo de 2015 el calendario dice que toca correr en Vilanova de la Geltrú, donde se celebra la canicross del Garraf. Este año la carrera forma parte de la Liga AEM-Challenge.

Se trata de un circuito de ocho kilómetros por pistas y senderos con un desnivel acumulado de subida de unos 160 metros. Parte del recorrido transcurrió siguiendo la costa del Garraf donde se puede disfrutar de unas vistas muy chulas. Es un circuito bastante técnico para los canicrossers ya que el terreno es bastante estrecho, con subidas fuertes, con muchos tramos de senderos en medio de un bosque de pinares, con muchos giros donde los perros con poca experiencia es fácil que pierdan la trazada. El terreno es muy pedregoso y hace que los tobillos sufran bastante. Además hay un plus de peligrosidad por culpa de la plaga de la procesionaria del pino.

La procesionaria son unas orugas que bajan a tierra después de pasar todo el invierno colgadas de los pinos en unas bolsas de seda. Con la llegada del buen tiempo bajan para realizar la muda, se colocan en largas hileras haciendo una procesión. Puede ser peligroso para las personas ya que las orugas tienen pelos urticantes a lo largo del cuerpo, que se pueden desprender con facilidad y ser transportados por el viento sin rumbo, produciendo en las personas afecciones cutáneas y dermatitis. Los movimientos de estas hileras de orugas llaman la atención de los peludos y es muy peligroso que jueguen con ellas o las intenten coger. Los pelos de la parte superior de las orugas están cargados de una sustancia tóxica que sueltan como defensa. Estas púas se clavan y liberan el veneno provocando una fuerte irritación o reacción alérgica. El perro puede empezar a babear, vomitar … si le tocan los ojos provocarle conjuntivitis … las púas pueden provocar necrosis en la lengua y puede perder parte de la lengua. Si afecta a las vías respiratorias puede provocar la asfixia llevando a la muerte

En el último momento me inscribo en la carrera con el Bor, ya que últimamente la Fiby no se muestra motivada para hacer canicross y decido darle unos días de descanso. El Bor es un Border Collie de un año y cuatro meses con un peso de 22 kilogramos aproximadamente. Desde los cuatro meses hace agility y últimamente hemos progresado bastante. Le gusta mucho y lo hace bastante bien. Hemos entrenado canicross poco con él y será su estreno en una carrera.

El domingo me levanto temprano, a las 05:15 horas. Me hago una ducha rápida y cuando salgo me encuentro el pequeño de la familia, Flash, encima de la cama. Ostras Flash no !!! Se ha hecho pipi sobre la cama!!

Corriendo quito las sábanas, limpio el nórdico de plumas y el colchón … Pérdida de tiempo de unos 30 minutos. Desayuono rápido, saco  un momento los tres peludos, preparo las cosas y todos en el coche para poner rumbo hacia Vilanova y la Geltrú

Después de una hora y media de viaje llegamos a las 08:00 en la zona de parking en la playa del faro. Hay pocos coches, enseguida veo la flota de vehículos de Gosesport: la autocaravana de Natalia y David, la furgoneta de la Inés y Javi, el coche del Domenec… Aparco en zona amarilla de Gosesport.

IMG_7377

Nos saludamos rápidamente y vamos todos a pasar el control veterinario. Antes saco el Flash para que pueda saludar un momento su hermanita la GHAS. Natalia se ofrece a llevarlos hasta arriba el Moli del Faro, donde hacen el control veterinario, para que puedan estar más tiempo juntos. Evidentemente Flash no se opone, que contento se pone de ver a su súper hermanita.

Pasamos el control bastante rápido y bajamos al parking para prepararnos para la carrera.

Como pasa el tiempo, sin darme cuenta ya sólo faltan 15 minutos para la salida. Últimos estiramientos y nos dirigimos hacia la zona de salida. En esta carrera la zona de llegada y la salida están situadas en diferentes lugares. Hay aproximadamente 90 canicrossers. La salida está dividida en dos grupos, el primer grupo los seniors masculinos y el segundo grupo el resto. Sin embargo los grupos siguen siendo numerosos

Me pongo en primera fila en la parte derecha de la salida. A mi lado derecho está el campeón, Javi. En la parte izquierda los futuros campeones, el Domenec, Alex y David.

Faltan cinco minutos para la hora de salida. Normalmente la espera se hace eterna, la Fiby siempre se pone muy nerviosa. Pero hoy con el Bor ha sido todo lo contrario. El Bor estaba bastante tranquilo, e incluso, se ha sentado un rato.

3,2,1, salida !!!! Salimos bastante bien, sin ningún incidente. Como era previsible enseguida nos pasan varios corredores con perros más potentes. El Bor es muy rápido pero tiene poca potencia de tiro.

Pronto dejo de ver el Javi y el Domenec que junto con Albert Traveria van cogiendo diferencia respecto a los demás. Avanzamos a David, que corria con la Fox, ya que Natalia descansa por unas molestias en la rodilla, parece que tiene algún problema, se va mirando mucho las piernas y su ritmo es mas lento de lo normal.

Nos ponemos detrás de un grupo aún muy numeroso. Calculo que por delante nuestro tenemos unos quince corredores. De momento vamos a un ritmo cómodo que me permite ir viendo las reacciones y comportamiento del Bor en carrera. Las sensaciones son muy buenas y el Bor está totalmente concentrado en la carrera. Además prácticamente no noto las molestias de las últimas semanas en los isquios. Mis piernas llevan muchos kilómetros de carreras y entrenamientos sin demasiado descanso, y comienzo a sufrir las consecuencias

Con la carrera ya lanzada, poco a poco vamos ganando posiciones. El Bor continúa respondiendo bien. Llegamos a una subida con una fuerte pendiente. Me digo en voz alta: Ahora viene lo bueno !!! Me encuentro bien y hacemos la subida a muy buen ritmo. Avanzamos a varios corredores del grupo que tenemos delante.

Sin darme cuenta llegamos al avituallamiento! Parada obligatoria !!! Aunque no hace tanto calor como pensaba, remojo el Bor dos veces y dejo que haga un par de tragos. El Bor lo pasa mal con el calor y era una de las cosas que más me preocupaban de correr con él.
En las bajadas me dejo ir. Bajamos sin miedos y muy ràpido. Como disfruto en las bajadas!! El Bor sigue bien, no tira mucho pero siempre delante de mí !! Cuando más corro yo, más correr él. Muy bien Bor !!!

Van pasando los kilómetros y parece que hemos avanzado a todos los corredores del grupo que teníamos delante. Nos quedamos solos, sin ninguna referencia delante. Pasamos por unos senderos por medio de un bosque de pinos, con muchos giros. En algunos de estos giros el Bor se equivoca de trazada. Parece que el Bor sin referencia delante le cuesta seguir el camino. También nos vamos encontrando gente por el recorrido, muchos haciendo fotos, y el Bor cuando los ve afloja manteniéndose cauteloso, y cada vez tengo que animarle para recuperar el ritmo.

Cuando pensaba que ya no cogeríamos a nadie más, vemos de lejos a un corredor del club Cota Zero. Nos vamos acercando a él bastante rápido, aunque el Bor hace una pequeña parada para refrescarse en una charco, lo adelantamos y lo dejamos atrás.
Seguimos adelante a buen ritmo. Ya tenemos a la vista a otro corredor también es del club Cota Zero. Ya lo tenemos !!! Entra en un sendero y nosotros vamos tras el a unos cincuenta metros. No !!!! dos personas que estában haciendo fotos entran en el sendero delante nuestro. Pienso ahora no !!! que se aparten por favor! Nos toca frenar en seco !!! Finalmente se apartan y nos ponemos en marcha de nuevo.

Salimos del sendero y llegamos en un tramo donde seguinos la costa con unas vistas al mar muy chulas. Va Bor que cogemos a los de delante!!!! Aceleramos el ritmo yal poco tiempo  nos ponemos detrás de el, no hay espacio para adelantar pero ya nos va bien porque así cogemos aire y nos recuperamos de este último esfuerzo. Seguimos corriendo juntos unos metros. Ya estamos llegando!! Entramos en una calle asfaltada que nos lleva a la Meta. El Bor se pone al lado del perro del Jesús Escribano. Como lo veo enchufado  le digo Va!Va!. Bor acelera, parece que los avanzamos !!! pero el perro del Jesús no se rinde, se activa e intenta adelantarnos. Estamos los dos equipos en paralelo. Toca esprintar hasta el final. Como me gusta acabar así las carreras !! Hike! Hike! Hike! Y finalmente conseguimos adelantarlo prácticamente en la linea de meta. Que llegada más bonita hemos hecho con la gente gritando y animando !!!! Felicidades Jesús!!!

Pasamos el arco de la meta.  No veo a ningún corredor. Que extraño !!! Alguien me  llama !!! Ah! Si! Es el Javi y el Domenec !! Me siento a su lado. Miientras me recupero del sprint, Javi y el Domenec me felicitan y me dicen: Muy bien Xevi!!! Gran carrera!!!
La verdad es que al principio no sabía porqué. Entonces Domenec me dice que he llegado detrás de el. No me lo podía creer. Qué debut Bor !!! Gracias Bor !!!! Buen trabajo!
He disfrutado mucho, un circuito muy divertido !!!! y además hemos hecho un muy buen resultado !!! Hemos estado más cerca que nunca de los mejores

Van entrando corredores y no veo a David. Qué extraño! Después alguien nos dice que un perro de otro corredor el qual no llevaba la linea de tiro recogida le ha hecho caer en la salida. La Fox se ha asustado y luego no tiraba. Finalmente David ha decidido abandonar y no forzar a la Fox. Qué mala suerte David! muchos ánimos!!

Buena representación del club en esta carrera con la presencia de:
Javi, Domènec, Xevi, Josep, Jordi Martí, Oscar G., Inés, Joan, Alejandro, Santiago, Benito, Marc, Alex, Constantino, Luba, Noelia, David, Natalia (como video-reportera), Oscar H.(como fotógrafo) I Perdonad si me he dejado a alguien, es que somos tantos!!!!

Muy buena carrera de los compañeros y compañeras de Gosesport. Javi primero y muy bien acompañado en el podium por Domingo en tercera posición! En chicas un podium más para Inés que ha sido segunda. En veteranos gran carrera de Josep Fornell en tercera posición. Como corren los veteranos !!!

11026251_784512758308715_9010054714523740999_n

1461246_784512998308691_3688728710706814465_n

10987476_784512471642077_7323782222073617236_n

En esta canicross la organizacion ha tenido una  muy buena idea creando el premio al mejor equipo. Se han tenido en cuenta los tres mejores clasificados masculinos y las tres mejores clasificadas femeninas del mismo equipo

Este premio, el mejor de todos, ha sido para el Club Gosesport Catalunya !!! Primeros en la clasificación por equipos por sólo tres puntos de diferencia con el Club Canicross Les Franqueses.

En representación del Club suben a recoger el premio Natalia y Alex Muñoz. El premio quedará guardado en la sala de trofeos de la tienda Gosnet de Hostalric vigilado por Natalia y David.

MUCHAS FELICIDADES A TODAS Y A TODOS LOS MIEMBROS DEL EQUIPO!!!!!!!

Por último comentar que junto con la Canicross también se ha celebrado la carrera de montaña cursa dels Colls de unos 11 kilómetros con un desnivel acumulado de unos 200 metros. En esta carrera participó uno de los cracks de Gosesport, Sergi, que en esta ocasión decidió dar un descanso merecido a su perro Ibai. Seguro que Sergi encontró mucho de menos al Ibai. Pero aún así hizo muy buena carrera!!!

Recuerdos para todos las compañeras y compañeros de Gosesport!!! Nos vemos en la próxima canicross!!!

Categories: Canicross

%d bloggers like this: