Crónica de Berta Gauthier (la jueza)

6:30 de la mañana… Creo que tardaré un buen rato en  adoptar mi posición normal, después de dormir en la furgo “Cal belleta” al completo y con forma de Tetris .

Cuatro galletas María para desayunar… Visto anorak  XXL mientras observo la sonrisa picaresca de Guifré a quien pregunto… ¿Me queda muy grande? Y él responde, NOO…. No te preocupes Po, todo irá bien hoy…

Llego a la plaza del ayuntamiento dónde no hay todavía nadie… Como el novio esperando a su querida, miro a mi alrededor… Es un espacio que promete y sonrío, a pesar de que me invaden  las preocupaciones… el recorrido, la cantidad de inscripciones, el tiro corto, el musher  meeting…

Voy a buscar a Marco, está muy ajetreado así que le ayudo a traer las cosas… Él también parece nervioso pero todo empieza a funcionar. Bastantes voluntarios corren de un lado a otro… ocupados, algunos perdidos… ¿Dónde  puñeta  estarán  los controles? Nadie sabe nada… Repaso Reglamento.

Y tan  pronto despunta el amanecer empieza a aparecer gente.

Canicrossgava 0440

Los primeros en llegar Sr. Fornells y Santiago, equipados, impolutos, con los perros preparados… y su sentido del humor: -¡Bueno que! ¿Dónde es el control veterinario?!… Esperad  hombre que todavía quedan 3 horas! Ah… Pues vamos a desayunar… Estos veteranos con esto de no querer hacer cola…

Y empiezo a rodar… De un lugar a otro, miro, busco aquello que pueda no funcionar (aparece en mi cabeza la voz de  Jess  y sus consejos) me arrecio y empujo ideas, palabras… Pido… y al levantar la cabeza una oleada amarilla me tranquiliza.

Creo que vinieron  todos! Los Primeros  en aparecer los Parés… Gafas de sol, elegancia al canto… Família Fernández Javi, Inés, mamá, papá, cámara de fotos… Noska!! Oscar con su complicidad, parece el inspector Gatget… Gracias Oscar. Veo a Mireia que me dice ¡Anda ya!  ¡Qué chaqueta más grande llevas! Nooooo

Jordi y su altura, los ojos bien abiertos y su acento de Calaf… Ei que tal!!.. Familia numerosa Gosnet y los perros (nets , nets).

Abrazo a Silvia, ha venido el pequeño Quim y papa Marc. También Santi ha venido hoy… espero que su rodilla esté mejor! Incluso  Núria, su paciencia y Jan. Masramon, observador de los observadores… todos hacen ruido y dan calor… Y viene a mi mente la canción…

Dentro dos meus braços os abraços hăo

de ser milhőes de abraços

Y como Samba continuamos rodando…

A sus posiciones… Todos entran en orden… Miro mosquetones… Dónde va este con esta cuerda!!! Ojo! perro nervioso … Chica , cuidado!!

 Uno se escapa, que traerá que no me quiere enseñar?…

Por favor, no se me acumulen!!

Me llama la atención una perra peluda, ancha, tranquila que pasa como si aquello no fuera con ella…Miro al corredor… Son como un *Kit-*kat… Y respiro

Veo a Emili que habla con  Zeus… Le estará preguntando si querrá correr hoy. Y Viñals y su perro, el de los ojos penetrantes. Pasad, Pasad… Desfilan Ona,  Momo y Das

Doy voces… ¡¡El tiro cortooo!! Huele a  competición… Miradas de concentración…

Parés tiene tiempo de hacer un comentario… Osti tú,  qué serenidad. Como la de Oscar que poniéndose al final de la salida atemoriza a los desconocidos… “Tiene pinta de correr el tío.”
Los perros ladran… Trau  se encoge… 3,2,1… VAMOS!!

Canicrossgava 0457

Salida sin problemas y a Esperar…

Hay un ambiente festivo. Es gracioso verlo desde este lado. Yo siempre había pensado que los acompañantes se aburrían y NO! Por cierto, quiero hacerles un homenaje por tener que soportar anoraks, perros que no corren, llaves de coches, correas, cámaras y CON ALEGRÍA!!

Cómo si esperaran la cabalgata de los reyes se agolpan sobre las vallas, sonrientes… Son auténticas, es amor en estado puro, devoción por los suyos… Transmiten ilusión… Felicidad!
Y gritan, ¡¡que ya vienen!! ¿¿Quien va el primero?? ¡¡Es Javi!! Todavía no los ven, pero gritan, y levantan las manos y con ellas, los anoraks, los perros que no corren, las llaves  del coche, las cámaras… Y GRITAN!! Y ANIMAN!! OLE VOSOTRAS!!

Me posiciono. No quiero perderme ningún detalle… Aparecen los primeros. Algo le pasa a Javi. No puedo hablar con él. Continúan entrando  corredores… Y el juego es  limpio, rozando, rozando pero limpio. No sé si es  porque me vieron  con la carpeta a punto…

 Caras cansadas! Algunos enfadados…

¡¡Ojo aquella que casi se cae!!

He visto a Guifré… Hace buena cara, está contento… y Trau  también. Seguro que espera a Jordi para decirle  queseyoque…

Inés lucha como una jabata y llega dejándose el hígado… como una señora… Eres una crack!
Me sorprende la llegada de Beni… Está muy enfadado… Unos cazadores se han interpuesto en el camino, intimidando con sus perros y su ademán. ¿Que?! ¿Y yo que puedo hacer? Pregunto a organización y me dicen que han sido avisados y el chico me mira con cara de resignación. No sé si siente la misma rabia que yo… busco la solución… Silencio… Lo siento Beni.

También puedo hablar con Javi… Se me han escapado cosas… Lo siento Javi.

Me giro. A mi espalda, Mireia, que me hace una señal con la mano… Todo va bien dice. Es cómo un ángel.

La carrera se acaba… Me peleo  con Cronos: (pasa lento) – Posición, Dorsal, Número… Fecha de nacimiento… ¡¡No!! ¡Fecha de nacimiento NO! Espera que se me ha borrado todo… ¿Cómo? Ay no que es el sol, Yo te hago sombra…

Tiempo, Categoría… ¿Categoría?… Si, Categoría sí….. ¡¡No importa déjalo!!

Creo que descanso. ¡Alegra la cara! Me dicen. jajaja Ains!!

Canicrossgava 0456

Miro al podio desde  lejos… me alegra ver a Gosesport despuntando… Javi, un auténtico atleta y Xavi que promete mucho! Inés… Ya te lo digo que eres una crack…

Entre alguno u otro esporádico malhumorado  que no entiende esto de las categorías y los reglamentos y las normas,  voy dejando mi papel de DT… Satisfecha, salvo  alguna espinita, que ya es normal.

Gracias a la oleada amarilla, al inspector Gatget, al ángel, a las auténticas… OLE VOSOTRAS! y a los perros que no corren… y como no a los míos en forma de Tetris.

Espero que en este escrito nadie se haya podido sentir ofendido. Lo hago desde el cariño y el sentido del humor.

%d bloggers like this: